cuando viajar a Vietnam

Lo que vas a encontrar en este post.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Cuando viajar a Vietnam.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

¿Cuándo viajar a Vietnam? ¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam? ¿Cuándo es la temporada de lluvias en Vietnam? Lo primero que has de tener claro es cuando podrás viajar a Vietnam.

A veces no podemos viajar cuando nos gustaría, simplemente aceptamos las fechas que nos dan en el curro y nos adaptamos. Los más afortunados pueden elegir, si este es tu caso, te interesa este post.

Elegir bien las fechas es importante, ya que puedes esquivar las aglomeraciones de turistas o las temporadas lluviosas. Sea como fuere, vamos a echar un vistazo al clima en Vietnam, para elegir la mejor época para viajar a Vietnam.

ruta de 15 días por Vietnam

Mejor época para viajar a Vietnam.

Cuando viajar a Vietnam.

Debido a sus dimensiones y su forma, en Vietnam vamos a encontrarnos diferentes climas, dependiendo de cuando y a donde viajes, incluso en la misma época del año. A lo largo de nuestro viaje sufrimos un calor brutal en Can Tho, un clima soleado y agradable en Hoi An y bastantes nubes en Cat Ba.

Recordad que cuando viajamos a Tailandia, teníamos la opción de  ir cambiando el itinerario sobre la marcha para evitar las lluvias. Esta vez, en nuestra ruta por Vietnam, no podremos hacer lo mismo, ya que este viaje no te da la opción de cambiar de la costa Este a la Oeste para huir de las lluvias.

Echa un vistazo aquí y familiarízate con el transporte en Vietnam. También puedes echar un vistazo a mi ruta de 15 días, ahí verás zonas, fechas y como fue el tiempo. 

Aquí os dejo una pequeña guía visual orientativa de como es el clima en Vietnam, ya que la predicción del tiempo no siempre es exacta. 

 
cuando viajar a vietnam

La mejor época para viajar a Vietnam.

Información a tener en cuenta. El Monzón.

En Vietnam, el clima es subtropical en el norte y tropical en el centro y el sur, y está influenciado por los monzones.

El monzón del suroeste afecta al país de mayo a octubre y el monzón del noreste de octubre a abril.

El monzón del suroeste trae fuertes lluvias en las áreas expuestas, es decir, tanto el norte como el sur, mientras que a lo largo de la parte central, protegida por las montañas, trae relativamente poca lluvia y deja a menudo espacio para el sol.

El monzón del noreste es generalmente más seco, pero trae fuertes lluvias en los primeros meses (octubre-diciembre) a lo largo de la costa expuesta al este, y lluvias ligeras, pero frecuentes en el norte.
En las zonas del interior, hay colinas y montañas, que hacen que el clima sea más templado en los meses de verano, pero incluso frío en invierno en el norte.
La cantidad de lluvia es normalmente entre 1500 y 2500 milímetros por año, pero también hay una zona árida relativamente pequeña en el área de Phan Thiet (noreste de la ciudad de Ho Chi Minh), donde está ligeramente por encima de los 1000 mm.

cuando viajar a vietnam

Cuando viajar a Vietnam.

El clima en Vietnam. Hanoi / Halong Bay / Sa Pa (norte).

La capital, Hanoi, está a unos 90 km del mar. La temperatura media en invierno va a rondar los 19 °C, sin embargo, a veces puede haber períodos con temperaturas más bajas, con mínimos de alrededor de 7/8 °C y máximos de alrededor de 15 °C; a veces, incluso puede hacer frío durante unos días, y las temperaturas máximas pueden descender alrededor de 10 °C.

Aquí están las temperaturas medias. Enero (17.5 °C), febrero (18.6 °C), marzo (20.9 °C), abril (25 °C), mayo (28.2 °C), junio (30.1 °C), julio (30.2 °C), agosto (29.6 °C), septiembre (28.7 °C), octubre (26.2 °C), noviembre (22.8 °C), diciembre (19.2 °C).

El monzón de invierno es originalmente seco porque proviene del continente asiático, pero el choque con el aire templado y húmedo del Golfo de Tonkin genera nubosidad compacta, que trae lluvias ligeras pero frecuentes. Por lo tanto, durante el invierno, el sol rara vez brilla en Hanoi,  aunque la temperatura es primaveral. Incluso en verano, el sol no brilla muy a menudo debido al monzón de verano.

En primavera, la temperatura sube gradualmente en el norte de Vietnam, y el sol sale cada cierto tiempo en abril, pero luego, de mayo a octubre, es la temporada de lluvias, y el clima se vuelve cálido y húmedo, con aguaceros por la tarde o por la noche. En Hanoi, los meses más lluviosos son julio y agosto. La temperatura máxima ronda los 33 °C, pero la humedad hace que el calor sea molesto, a veces puede alcanzar los 37/38 °C, con picos de 39/40 °C en mayo y junio.
En octubre y noviembre, cuando se retira el monzón, hay otro período bastante agradable, antes del regreso del clima frío en diciembre.

En las zonas montañosas (Sa Pa), el invierno es bastante frío: a 1.500 metros de altitud, la temperatura media en enero ronda los 8 °C. El pico más alto es Fansipan (o Phan Xi Pang), de 3.143 metros de altura, que se cubre de nieve en invierno.
Así son las temperaturas promedio de Sa Pa, ubicada a 1.500 metros, en el Parque Nacional Hoàng Liên, y en la base del Fansipan.

 
reapertura de Vietnam
cuando viajar a vietnam
viajar a Cat ba

Cuando viajar a Vietnam.

El clima en Vietnam. Da Nang / Nha Trang (centro).

A lo largo de la costa del centro de Vietnam, el invierno es más cálido: la temperatura promedio en enero oscila entre los 20 °C en Hue y los 24 °C en Nha Trang. Además, en la parte central, el monzón de verano produce pocos efectos, por lo que hay pocas lluvias hasta agosto, y los días son soleados.

En la zona centro del País, la temporada de lluvias llega más tarde, y va de septiembre a diciembre, incluso hasta enero en la parte norte (de Ha Tinh a Da Nang), con su pico más alto en octubre y noviembre, cuando las lluvias pueden ser torrenciales. Estas intensas lluvias de fin de año se deben al retroceso del monzón, que afecta especialmente a la parte de la costa expuesta al noreste.

En la parte central de Vietnam, el mar es lo suficientemente cálido para nadar durante todo el año, aunque baja a 23 °C en febrero en Hue, y a 24 °C de enero a marzo en Da Nang, mientras que nunca cae por debajo de los 26 °C en Nha Trang.

El sol en Nha Trang suele brillar durante gran parte del año, de febrero a agosto, y durante un total de 2500 horas al año

La mejor época para viajar a Vietnam centro, va de febrero a marzo en la parte norte (Da Nang) y de enero a marzo en la parte sur (Nha Trang). Abril sigue siendo un mes seco, pero empieza a hacer calor, a pesar de que la brisa marina sopla a lo largo de la costa. De mayo a agosto, el aire es cálido y húmedo, pero las lluvias no son abundantes y el sol brilla a menudo, por lo que la situación es mejor que en el resto del País.

viajar a hoi an
ruta de 15 días por Vietnam

Cuando viajar a Vietnam.

El clima en Vietnam. Ho Chi Minh / Can Tho (sur).

En la parte sur del país y en las islas del sur (Con Dao, Phu Quoc), el clima es cálido todo el año, mientras que el período lluvioso es en verano, como sucede en el norte. Entre noviembre y mediados de febrero, las temperaturas máximas rondan los 30/32 °C, mientras que a mediados de febrero las temperaturas comienzan a subir y alcanzan el nivel más alto del año entre marzo y mayo: 33/35 °C de media, pero con picos de 40 °C, antes de la llegada del monzón. Durante el período del monzón de verano, el calor es bastante bochornoso.

 

ruta de 15 días por vietnam

¿Cuándo viajamos nosotros a Vietnam?

Nuestro viaje comenzó el 8 de noviembre y terminó el 25 del mismo mes, quizá no sea la mejor época para viajar a Vietnam, pero a nosotros nos fue bien. Durante la primera etapa del viaje, estuvimos en la zona sur del País, en Can Tho, y allí el Sol brilló todos los días, hasta el punto de pasar mucho calor.

Más tarde, viajamos hasta Da Nang (Hoi An), en esta zona el clima era más suave, cierto es que Hoi An es una ciudad costera, y tener la playa cerca siempre hace más fácil la vida.

Y ya por último fuimos subiendo hacia Phong Nha, Ninh Binh y Cat Ba, durante este tramo del viaje sí que notamos el descenso de la temperatura. Al llegar a Cat Ba para hacer la ruta por la Bahía de Halong, tuvimos incluso que hacer uso de nuestras sudaderas.

Si quieres mantenerte informado sobre las actualizaciones meteorológicas aquí te dejo un enlace interesante, en el que podrás hacer consultar históricos y así hacerte una idea de lo que te puedes encontrar.

Viajar a Ninh Binh

En resumen


La mejor época para viajar a Vietnam en su conjunto es la primera quincena de febrero, ya que es el único período que no es ni muy lluvioso ni muy caluroso en todo el país, aunque está nublado en el norte, ya veces muy fresco. Viajar a Vietnam en marzo y abril tampoco están mal, de hecho, son meses aceptables en el norte, aunque no muy soleados, mientras que en el centro y sur son secos y soleados, aunque también calurosos en el sur. Diciembre y enero son secos y soleados en el centro y sur, pero no en el norte.
Si quieres ir en julio y agosto, puedes elegir la costa centro-sur (desde Da Nang y las islas Cham hasta Phan Thiet, pasando por Nha Trang), donde, como se ha comentado anteriormente, es soleado y poco lluvioso, y generalmente, en este período, también se salva de los tifones.

 

que ver en Vietnam
5 1 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otras noticias de interés.

viajar a Cat Ba

Vietnam sin cuarentena

Tras dos años cerrada al turismo internacional, Vietnam rebaja sus restricciones. Ahora se puede viajar a Vietnam sin necesidad de cuarentena, se reactiva la exención de visado para españoles y facilita la movilidad por el País.

Leer Noticia Completa »
Nuevo programa Sanbox

Nuevo programa SandBox

Tras la suspensión de forma indefinida del esquema Test and Go, Tailandia ofrece nuevos destinos de entrada bajo el esquema Sand Box que ya se está utilizando en Phuket, Aquí tienes toda la información.

Leer Noticia Completa »
0
Deja tu comentario.x
()
x