Viajero por libre

Que ver en Chiang Mai

Elefantes en Chiang Mai

Descubre que no puedes dejar de ver en Chiang Mai

Has oído mucho hablar de esta ciudad del norte, y te preguntas que ver en Chiang Mai. Pues para empezar, en Chiang Mai hay cerca de 300 templos budistas, que podrás visitar de forma gratuita.

Chiang Mai también es famosa por sus mercados de fin de semana, el Sunday Night Market y el Saturday Night Market, donde puedes hacer algunas compras, o cenar deliciosos platos típicos de la zona.

Algo que no te debes perder, si viajas a Chiang mai son sus festivales, el más famoso es el Loi Kratong o festival de los faroles, que se celebra la noche de luna llena de noviembre.

Pero la principal razón por la que yo viajé a Chiang Mai, fue poder vivir una experiencia con elefantes. Y es por eso que dedicaré toda una página a ello.

Como me muevo en Chiang Mai.

Una vez ya te has establecido, te surge la pregunta, como me muevo en Chiang Mai? Bueno, Chiang Mai es una ciudad bastante pequeña, la zona antigua es un cuadrado que tiene 1,6 km de lado a lado. Por lo tanto, una buena opción es ir a todas partes andando. Pero hay un par de templos que no te puedes perder, y estos están a las afueras. En conclusión,  para moverte por Chiang Mai, yo te recomiendo alquilar una moto.

Además, como seguramente nunca has conducido por el lado izquierdo, y nunca has alquilado una moto aquí, te dejo un post que te interesa leer.  Alquilar moto en Tailandia.

alquilar moto

Templos que ver en Chiang Mai.

Como ya comentábamos anteriormente, en Chiang Mai te puedes encontrar unos 300 templos budistas, pero quizá, si te recorres los 300,  te puedan ocurrir dos cosas, una que acabes en bronca con tu acompañante, dos que acabes ingresando en uno de ellos. Para evitar posibles conflictos de pareja o familiares, te voy a recomendar solo algunos de ellos.

Por ejemplo, algunos de los que podrás encontrar en la zona antigua de la ciudad, y visitar a pie son los siguientes:

*El Templo de la Gran Estupa o «Wat Chedi Luang«.

*En segundo lugar el Wat Phra Singh.

*Otra opción interesante para visitar,  Wat Chiang Man.

*Al norte de la Old City tenemos el llamado Wat Saen Lhuang Khuang

*Wat Chet Yod, o «templo de los siete picos».

*Si aún os quedan fuerzas podéis visitar el Wat Bupphara

Pero sobre todo, situados en dos montañas, en las afueras de la ciudad, se encuentran los dos templos, que a mi juicio son los más bonitos. Para visitarlos yo te recomiendo alquilar moto por dos razones. La primera es, que la mejor hora para visitar el Wat Phra That Doi Suthep es al atardecer, los turistas ya habrán empezado a abandonar la zona, por lo que podrás disfrutar del rezo de los monjes, en un ambiente mucho más místico, además la iluminación te mostrará otra visión del templo. La segunda razón es, que para subir a ver el Wat Phra That Doi Kham puedes usar transporte público, pero vas a encontrar aglomeraciones, a mi me resulto complicado encontrar hueco y terminé pagando lo mismo que cuesta el alquiler de un día de moto.

Que ver en Chiang Mai
Mercados nocturnos

Mercados nocturnos que ver en Chiang Mai.

Otro gran atractivo de la ciudad son sus mercados nocturnos. Si estás pensando en comprar algún recuerdo, o regalos para amigos y familiares, aquí vas a encontrar algunas cosillas. Los precios son más económicos que en Bangkok, y recuerda, tómate el regateo como algo divertido, no te pases de listo, piensa que 50 céntimos más o menos a ti no te suponen nada.

SUNDAY NIGHT MARKET. Abierto desde la tarde del domingo hasta entrada la madrugada. Situado dentro de la zona amurallada podrás degustar diferentes tipos de comida callejera, comprar artesanía e incluso disfrutar de algún espectáculo de música en vivo.

SATURDAY NIGHT MARKET. Abierto los sábados de 18:00 a 24:00, es un mercado más pequeño que el anterior pero a mí me gustó más, quizá por que había menos gente. Yo te recomiendo que visites los dos y cenes en cualquiera de sus puestos de comida.

Experiencia con elefantes en Chiang Mai.

Quizá la razón principal por la que viajé a Chiang Mai fue poder tener una experiencia con elefantes. Lo que tenía muy claro desde el principio es no quería visitar un centro de los que llaman «santuario de elefantes». Muchos de estos supuestos santuarios son en realidad centros de explotación animal, donde exponen a los elefantes pintando cuadros, jugando al futbol o cualquier otra gilipollez a la que les obligan para disfrute de los turistas. Has de saber que un elefante no nace sabiendo pintar o chutar a portería, todo eso lo consiguen maltratándolos o privándolos de alimento para conseguirlo.

Tras mucho investigar descubrí Elefant Nature Park. En 2017, cuando yo visité Tailandia, todas las referencias a este centro eran buenas FAADA lo recomendaba, incluso recibió el reconocimiento de las autoridades tailandesas como uno de los centros que respetan los derechos animales. A fecha de 2021 parece ser que FAADA ha retirado su recomendación, no porque se maltrate a los elefantes, sino porque al hacer que los elefantes interactúen con los visitantes  parece que la intención primera de recuperar y reinsertarlos en la naturaleza (cuando sea posible) se está convirtiendo en un negocio.

Yo he de decir que no aprecié ningún tipo de maltrato por parte de los mahout, sí que es cierto que pudimos acariciarlos y alimentarlos, pero creo que tener la oportunidad de vivir esa experiencia puede tener más beneficios a futuro sobre la población de elefantes que posibles perjuicios.

Si quieres saber más a cerca de esta experiencia puedes pinchar aquí.

Que ver en Chiang Mai
Festivales

Festivales que ver en Chiang Mai.

Chiang Mai es conocida por albergar algunos de los festivales más conocidos y bonitos de Tailandia.

El LOI KATRONG,  conocido localmente como Yi Peng, es quizá el más conocido de todos. Se celebra en la luna llena del mes de noviembre . Durante el ritual, miles de cestos con adornos florales y velas, se posan en el agua de los canales que cruzan la ciudad, rindiendo así culto a la diosa del agua. Los khom fai  son unos globos de papel, a modo de faroles, que por el efecto del aire caliente ascienden, liberando así a quien lo hace de los problemas.

SONGKRAN. Se celebra a mediados de abril, y representa la fiesta del año nuevo tailandés.

FESTIVAL DE LA FLOR. Se celebra el primer fin de semana de febrero y dura tres días. Incluye desfiles y bailes tradicionales.