Viajero por libre

Cosas que ver en ayutthaya

Para entender las cosas que vas a ver en Ayutthaya, primero has de conocer un poco su historia. El estado de Siam se estableció en Ayutthaya, en el valle del río Chao Phraya, se formó alrededor del reino de Lopburi, que finalmente fue absorbido.

El origen de Ayutthaya.

Uthong fue un aventurero, supuestamente descendiente de una rica familia de comerciantes chinos que se casó con un miembro de la realeza. En 1350, para huir de la amenaza de una epidemia, traslado su corte al sur, a los ricos campos de la cuenca del Chao Phraya. En una isla del río, fundo la nueva capital, a la que dio el nombre de Ayutthaya, llamada así en referencia a Ayodhya en el norte de la India, la ciudad del héroe Rāma en la epopeya hindú del Ramayana. U Thong tomó el nombre de Ramathibodi (1350-60).

Saber más.

En el centro de la ciudad de Ayutthaya se sitúa el Parque Histórico. En él encontrarás el conjunto arquitectónico compuesto por varios templos, y la razón por la que estás aquí, porque seamos sinceros, en Ayutthaya no hay mucho más que ver.

Plano del Parque Histórico. 

Una opción divertida, económica y ecológica para ver Ayutthaya es en bicicleta. El Parque Histórico no es muy grande y además dispone de un carril bici para ir de templo en templo.

El precio de la entrada a cada templo puede variar de 30 a 50 bahts, y podrás comprarlo en la entrada de cada templo. También tienes la opción de comprar un bono para todo el circuito.

Que ver en ayutthaya

Templo del Cumplimiento. Wat Ratchaburana.

El Wat Ratchaburana, o Templo del Cumplimiento.

Fundado en el año 1424, en el año del perro, por el rey Boromma Ratchathirat II, sobre el lugar de cremación de sus dos hermanos mayores. Estos habían muerto en una lucha a muerte por el trono, en una batalla sobre elefantes.

El Wat Ratchaburana se encuentra abierto a los visitantes todos los días de la semana, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y la entrada apenas cuesta 50 bahts, poco más de un €.

Que ver en ayutthaya

Wat Phra Si Sanphet.

Wat Phra Sri Sanphet o Templo del Sagrado, Espléndido Omnisciente.

Siguiendo la ruta  del carril bici, y entre jardines y lagos, llegarás a otro de los conjuntos más bonitos que puedes ver en Ayutthaya. El Wat Phra Sri Sanphet, con su conjunto de tres chedis, donde descansan las cenizas de tres reyes, es una de las más bonitas fotos que podrás tomar en Ayutthaya.

Fue el templo más grande de la capital y sirvió de modelo para el Templo del Buda de Esmeralda de Bangkok.

Precio entrada: 50 bahts.

Horario: De 9:00 de la mañana hasta las 18:00.

Que ver en ayutthaya

Templo de la Gran Reliquia. Wat Mahathat.

El Wat Mahathat o Templo de la Gran Reliquia.

Quizá sea el conjunto más famoso de Ayutthaya, y la razón es la que veis en la foto de al lado.

Todo el mundo me pregunta, como han metido la cabeza de esa estatua entre las raíces de ese árbol?

Bueno, pues es sencillo, con paciencia. Os explico, durante las invasiones birmanas que atacaban la capital del reino de Siam, por aquel momento Ayutthaya, los soldados birmanos tenían la fea costumbre de decapitar las estatuas que encontraban a su paso. Bien pues una de esas estatuas fue decapitada y su cabeza vino a caer a los pies de un joven árbol. Con el paso de los años este joven árbol creció y sus raíces fueron cubriendo la cabeza de la estatua de Buda.

Si tenéis la suerte de no coincidir con muchos turistas, podréis tomar unas fotos realmente chulas.

Precio: 50 bahts

Horario: de 9:00 de la mañana a las 18:00.

Que ver en ayutthaya

Wihan Phra Mongkhon Bophit.

El Wihan Phra Mongkhon Bophit es un conjunto de templos activos, es decir, aún se siguen utilizando para el rezo, es por ello que es muy normal que haya gran afluencia de fieles a rezar.

Su principal atractivo es la escultura de Buda, en bronce dorado, de unos 17 metros de altura, sin contar los casi 5 metros de la base.

Que ver en ayutthaya

Wat Lokayasutharam.

Lo más reseñable del Wat Lokayasutharam es su Phra Noon, o Buda reclinado.

Fue construido con ladrillos y cemento, mide unos 37 metros de largo y unos 8 metros de alto. Detrás hay un pequeño conjunto arquitectónico, pero realmente no merece mucho la pena.

Llegar hasta él es un poco lioso, o eso me pareció. Se encuentra a unos 800 metros del  Wihan Phra Mongkhon Bophit.

Que ver en ayutthaya

Wat Yai Chaya Mongkhon.

El Yai Chaya Mongkhon es uno de los más grandes recintos de la ciudad y posiblemente de los que mejor se conserven.

Construido en 1357 por el Rey U-Thong para alojar a los monjes que llegaban desde Ceilan.

Más tarde, se construyó el gran chedi o torre típica de la arquitectura tailandesa, con el fin de conmemorar una de las múltiples batallas contra los birmanos.

Precio: 20 bahts.

Horario: De 8:00 de la mañana hasta las 18:00.