cuando viajar a tailandia

Lo que vas a encontrar en este post.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

¿Cuándo VIAJAR A TAILANDIA?

cuando viajar a Tailandia

¿Cuándo viajar a Tailandia? ¿Cuál es la mejor época para viajar a Tailandia? ¿Cómo es el clima en Tailandia? Cuando viajamos siempre queremos que nos haga bueno, sobre todo si pensamos visitar islas o zonas de playa.  Tailandia es un país tropical, y como tal, tiene tres estaciones bien diferenciadas, la temporada seca y la temporada de lluvias y temporada calurosa.

Debido a sus dimensiones y su forma, Tailandia tiene sus propias variaciones de clima dependiendo de a donde viajes incluso en la misma época del año. Conclusión,  si quieres visitar el Norte, Centro y ambas costas, algún chaparrón te va a caer. 

Siempre puedes ir cambiando tu itinerario sobre la marcha para evitar las lluvias. Para ello echa un vistazo aquí y familiarízate con el transporte en Tailandia. También puedes echar un vistazo a mi ruta de 15 días, ahí verás zonas, fechas y como fue el tiempo. 

Aquí os dejo una pequeña «orientativa» por zonas, ya que la predicción del tiempo no siempre es exacta. 

Cuando viajar a Tailandia.

Como son las temporadas en Tailandia.

  • Estación seca y relativamente fresca de noviembre a febrero, cuando monzón del noreste , proveniente del continente asiático. Sin embargo, la estación relativamente fresca se siente en el norte y en las zonas del interior, mientras que en las costas y en el sur hace calor incluso en invierno. ESTA ES MI FAVORITA.
  • La estación calurosa, que va  desde marzo a mediados de mayo.
  • La temporada de lluvias debido al monzón del suroeste, que generalmente se extiende desde mediados de mayo hasta octubre.

Cuando viajar a Tailandia. Zona Norte.

En las llanuras interiores del norte y en los valles de la zona montañosa del noroeste, el clima es caluroso la mayor parte del año, excepto en invierno, cuando hace sol durante el día pero un poco fresco por la noche, especialmente en diciembre y enero. (y algo menos en febrero), cuando las temperaturas nocturnas descienden hasta los 15 °C en el centro y los 12/13 °C en el norte.

Chiang Mai.

En ciudades del norte como Chiang Mai, en diciembre y enero la temperatura nocturna puede descender hasta alrededor de los 5 °C aunque lo normal es que te encuentres temperaturas de 15 °C, y por el día rondarán los 28 °C. Si viajas en estas fechas te recomiendo llevar una sudadera.

A partir de febrero la temperatura diurna comienza a subir, y suele llegar a los 33/34 °C, y luego entre marzo y mayo sube hasta los 35/37 °C, con picos por encima de los 40 °C.

Desde junio hasta noviembre la temperatura máxima ronda los 32 °C y las mínimas rondan los 24 °C. 

Las lluvias monzónicas en Chiang Mai van desde mediados de mayo hasta mediados de octubre. Lluvias escasas y raras desde mediados de noviembre hasta abril y lluvias intensas durante el período de los monzones, con un pico en la última parte (agosto y septiembre).

La mejor época en esta zona es en los meses de diciembre y enero, ya que en febrero el calor ya es intenso, sobre todo en la parte centro-sur de la llanura. Aunque yo he estado en octubre y me hizo un tiempo genial, sin lluvias pero con un poco de calor.

Cuando viajar a Tailandia. Zona centro.

Bangkok.

En Bangkok, el clima es caluroso todo el año. Entre mediados de noviembre y enero el tiempo es bueno, normalmente con cielos despejados. Las máximas rondan los 30/32 °C  y las mínimas rondan los 20/22 °C, por lo que hace calor, aunque sea invierno.

En febrero, las temperaturas empiezan a subir; el clima permanece soleado, aunque ocasionalmente pueden desarrollarse algunas tormentas eléctricas breves.

Entre marzo y mediados de mayo, antes de la llegada del monzón, el calor se vuelve intenso: las máximas pueden alcanzar los 37/38 °C, e incluso por la noche sigue haciendo calor, la temperatura suele permanecer alrededor de 28/29 °C.

Desde junio hasta octubre, las máximas rondan los 33 °C y las mínimas los 25 °C.

La capital no es tan calurosa como las zonas norte-centrales del interior, pero a cambio es más húmeda por la proximidad al mar, además, el calor queda atrapado dentro de la gran ciudad (fenómeno conocido como efecto isla de calor urbano).

Hacia mediados de mayo llega el monzón. En este período, el tiempo suele estar nublado, la humedad aumenta aún más, pero al menos las lluvias, en forma de chubascos y tormentas eléctricas, a veces intensas, te dan un respiro.
Los meses más lluviosos son septiembre y octubre, al final de la temporada de los monzones.

Cuando viajar a Tailandia. Zona sur.

En la península de Tailandia, el clima es caluroso todo el año. El aumento de temperatura entre marzo y mayo no es tan intenso como en la región continental, por lo que estos meses son solo un poco más cálidos que el resto del año: las máximas rondan los 33/34 °C, aunque a veces aquí también puede hacer mucho calor. Como ya comentábamos, en el área peninsular, la temporada de lluvias ocurre en diferentes momentos dependiendo del lado (Andaman/Golfo de Tailandia).

Costa este. Koh Tao.

A lo largo de la costa este, con vistas al golfo de Tailandia, desde Chumphon hasta la frontera con Malasia, el monzón de verano no se siente de forma especialmente intensa, tanto que en verano se considera temporada alta. Por el contrario, el llamado monzón en retirada, en los primeros meses (octubre a diciembre), cuando el mar aún está caliente y puede proporcionar humedad, trae fuertes lluvias, a veces torrenciales.

En verano las lluvias son bastante frecuentes, pero en general no son abundantes, mientras que en octubre y noviembre sí que son definitivamente abundantes.

Aunque mi experiencia en el mes de octubre fue de sol todos los días, debes estar preparado para que te toque un tiempo lluvioso.

A veces las lluvias continúan hasta principios o mediados de enero, por lo que la mejor época es desde mediados o finales de enero hasta abril (con preferencia por febrero, ya que aquí también marzo y abril son un poco calurosos).

Costa oeste. Ao Nang.

A lo largo de la costa oeste, con vistas al mar de Andamán (islas Similan, Phuket, Krabi, las islas Phi Phi, Koh Lanta, Koh Lipe), el verano es muy lluvioso, porque el monzón golpea la costa directamente desde el mar, mientras que hay poca lluvia de diciembre a marzo.
Además, durante el monzón de verano, el mar puede estar agitado y llegar a las islas en barco puede ser difícil.

Cuando viajar a Tailandia

Bangkok en octubre

Durante el mes de octubre los monzones están llegando a su fin. Aun así es posible que durante este mes en la zona centro (Bangkok en este caso) te caiga un chaparrón. No te preocupes, ya que suelen durar muy poco y en unos minutos vuelve a lucir un sol sofocante.

Cuando viajar a Tailandia, mi experiencia.

Mi primer viaje comenzó el 11 de octubre y terminó el 28 del mismo mes. Si te fijas en la tabla, en el Norte (Chiang Mai) suele hacer bueno y lo hizo, en el Centro (Bangkok y Ayutthaya) da nubes y solo me cayó una tromba de agua en Bangkok que duró un par de horas, luego sol. En el Golfo de Tailandia (Koh Tao y Koh Phangan) la previsión era de lluvias leves y a mí me hizo un tiempo de espectáculo. Y en la Costa de Andaman (Krabi, Ao Nang) me hizo muy bueno durante el día y tromba de agua por la noche.

La segunda vez que visite Tailandia fue en diciembre, que todo el mundo dice que es la mejor época del año para viajar a Tailandia. En nuestra primera etapa en Bangkok nos encontramos con un tiempo agradable, sin un calor excesivo (por algo es la época fresca), desde ahí viajamos a Pak Chong para llegar hasta el Parque natural de Khaoi Yai y el tiempo no fue muy diferente, eso sí, en los trayectos largos en moto se agradece una sudadera.

Desde ahí, volamos a Chiang Mai, que al estar al norte, en esta época registra mínimas de hasta 15 grados, lo que se agradece, ya que por el día teníamos unos 25 grados muy agradables y por la noche un poco de fresquito. De nuevo la sudadera nos salvó.

En nuestra siguiente etapa volamos hasta Krabi para llegar a Ao Nang, y el tiempo fue espectacular, sol y días despejados con noches agradables, sin ese calor sofocante de otras estaciones.

Finalmente, fuimos hasta Phi Phi donde nos hizo un par de días nublado.

Así que la respuesta a, cuando viajar a Tailandia es sencilla, en cualquier momento. Si coincides con un tiempo feo siempre puedes cambiar de zona.

Si quieres mantenerte informado sobre las actualizaciones meteorológicas aquí te dejo el enlace al Departamento Meteorológico Tailandés, en el que podrás hacer consultar históricos y así hacerte una idea de lo que te puedes encontrar.

 
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otras noticias de interés.

viajar a Cat Ba

Vietnam sin cuarentena

Tras dos años cerrada al turismo internacional, Vietnam rebaja sus restricciones. Ahora se puede viajar a Vietnam sin necesidad de cuarentena, se reactiva la exención de visado para españoles y facilita la movilidad por el País.

Leer Noticia Completa »
Nuevo programa Sanbox

Nuevo programa SandBox

Tras la suspensión de forma indefinida del esquema Test and Go, Tailandia ofrece nuevos destinos de entrada bajo el esquema Sand Box que ya se está utilizando en Phuket, Aquí tienes toda la información.

Leer Noticia Completa »
0
Deja tu comentario.x
()
x